Dra. Janet Murbartián Aguilar

English Version

Doctorado: Ciencias (Fisiología) Centro de Investigación y de Estudios Avanzados - IPN, México, 2000.

Maestría: Ciencias (Genética y Biología Molecular) Centro de Investigación y de Estudios Avanzados -IPN, México. 1996.

Licenciatura: Biología. Universidad Nacional Autónoma de México, México. 1994.

Estancias Posdoctorales:

  • Departamento de Farmacología. Universidad de Virginia, Estados Unidos (2000-2003). Dr. Edward Perez-Reyes.
  • Departamento de Farmacología. Universidad de Virginia, Estados Unidos (2003-2005). Dr. Douglas Bayliss.

Categoría/Puesto: Investigador “Cinvestav 3B”

Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Nivel 1

Línea de Investigación:

  • Regulación de canales iónicos por estrógenos. Se conoce que hormonas como el estradiol modulan la excitabilidad neuronal en el SNC mediante diversos mecanismos entre los cuales está su efecto directo sobre la actividad de canales iónicos o bien modificando la expresión de los genes que codifican para éstos. Los canales de potasio KCNK2 participan en la generación del potencial de membrana en reposo, el cual determina en gran medida, la frecuencia de disparo de potenciales de acción y la excitabilidad neuronal. Por lo que en el laboratorio estamos interesados en estudiar si los canales KCNK2 pueden ser modulados por el estradiol tanto a corto como largo plazo, mediante el uso de diferentes técnicas como son electrofisiología (patch clamp), cultivo celular y de biología molecular.
  • Estudio del papel de diversos canales iónicos, receptores y transportadores en la nocicepción. La nocicepción es el proceso por el cual los estímulos nocivos son detectados por fibras sensoriales periféricas de alto umbral llamadas nociceptores, que convierten el estímulo en señales eléctricas. Los nociceptores hacen sinapsis con neuronas de proyección en la médula espinal que transmiten la señal eléctrica a centros supraespinales donde propiamente se da la percepción del estímulo como doloroso. En el laboratorio estamos interesados en estudiar la participación de diversos canales iónicos, receptores y transportadores en los mecanismos moleculares involucrados en el proceso de la nocicepción en diferentes modelos de dolor.

Publicaciones recientes:

1. García G, Martínez-Rojas VA, Ovidedo N, Murbartián J. 2018. Blockade of anoctamin-1 in injured and uninjured nerves reduces neuropathic pain. Brain Res., 1696: 38-48.

 

2. Martínez-Rojas VA, García G, Noriega-Navarro R, Guzmán-Priego CG, Torres-López JE, Granados-Soto V, Murbartián J. 2018. Peripheral and spinal TRPA1 channels contribute to formalin-induced long-lasting mechanical hypersensitivity.J. Pain Res., 11: 51-60.

 

3. Barragán-Iglesias P, Pineda-Farias JB, Bravo-Hernández M, Cervantes-Durán C, Price TJ, Murbartián J, Granados-Soto V. 2016. Predominant role of spinal P2Y1 receptors in the development of neuropathic pain in rats. Brain Res., 1636:43-51.

 


 


 

Laboratorio 4

Tel: +52(55) 5483 2857
Fax: +52(55) 5483 2863
E-mail: murbartian@cinvestav.mx
            jmurbartian@gmail.com