Buscar
  • 13 / 12 / 2017
Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Acerca del Departamento

Los investigadores integrantes de la Sección de Terapéutica Experimental del que fuera el Departamento de Farmacología y Toxicología del Cinvestav, fundaron en el año 2000, el Departamento de Farmacobiología en la Sede Sur del Cinvestav.  Su ubicación estratégica en la cercanía de los Institutos Nacionales de Salud y la zona de  universidades del sur de la Ciudad de México (Delegación Tlalpan) favorece la estrecha interacción de los 18 investigadores que conforman su planta académica con especialistas de las diversas áreas de salud. La importancia de esta interacción radica en que las líneas de investigación que se cultivan en el Departamento están relacionadas con la terapéutica de las enfermedades que aquejan a los mexicanos y de aquellas que se relacionan con el aumento en la esperanza de vida a nivel mundial. Así, los temas de investigación  del Departamento de Farmacobiología incluyen: la hipertensión, la diabetes, el síndrome metabólico, la retinopatía diabética, alteraciones cardiacas asociadas al calcio intracelular, las alergias y la inflamación, el dolor inflamatorio y neuropático, las adicciones, la epilepsia, la migraña, la disfunción sexual, la ansiedad, la depresión, los trastornos de memoria, la plasticidad neuronal asociada a trastornos neurológicos y al envejecimiento y las diferencias genéricas en la acción de psicofármacos.

 

Departamento de Farmacobiología Sede Sur

Todos los investigadores que conforman el Departamento de Farmacobiología tienen el grado de doctor y la gran mayoría experiencia posdoctoral, todos pertenecen al SNI, son altamente productivos y sus publicaciones aparecen en revistas de alto impacto y circulación internacional. Son dos los programas de posgrado que ofrece el Departamento: Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Neurofarmacología y Terapéutica Experimental, registrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt desde su inicio. Ambos programas están catalogados en el nivel más alto, como competentes a nivel internacional lo que, entre otras cosas, permite otorgar una beca económica a los estudiantes seleccionados en cada uno de los programas. Se han graduado más de 150 alumnos de estos programas y, actualmente, hay cerca de 100 estudiantes inscritos, 37% de ellos en maestría y 63% en doctorado. La vida académica dentro del Departamento es altamente dinámica por las frecuentes presentaciones de proyectos de tesis, seminarios de avance del trabajo de los estudiantes, exámenes de grado y seminarios organizados por los profesores con invitados del más alto nivel nacional e internacional.

 

Cinvestav | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, C.P. 07360 México, D.F. Apartado postal: 14-740, 07000 México, D.F.
Teléfono: 5747 3800
www.cinvestav.mx | Privacy Statement | Terms Of Use | Copyright 2017 by DNN Corp

SEP - IPN - CONACYT - SIICYT - ANUIES